WhatsApp vs Line, ¿en qué se diferencian?
El reciente anuncio del pago por la renovación de licencia de WhatsApp ha revolucionado a sus usuarios. Muchos se niegan a pagar por el servicio que hasta ahora les era gratuito mientras otros no lo hacen por no fiarse de los pagos a través del móvil. De una forma u otra, hay claros vencedores de esta polémica, y Line es uno de ellos.
WhatsApp se ha convertido en un medio de comunicación indispensable para sus más de 100 millones de usuarios. La posibilidad de enviar mensajes de texto 'gratis' de un smartphone a otro ha supuesto una aténtica revolución que incluso ha llegado a poner en peligro a los tradicionales mensajes de texto.
La historia cambió el año pasado. Otro protagonista principal se unió a la competición, Line. Line se postuló desde el primer momento como el principal competidor de WhatsApp, y las predicciones se están cumpliendo. Desde su nacimiento en verano de 2011 su crecimiento ha sido imparable y en España empieza a captar usuarios. Pero , ¿qué lo diferencia de WhatsApp?
La base de las dos aplicaciones es la misma, el envio de mensajes de texto instantáneos mediante la conexión a internet, pero cada una tiene sus matices.
WhatsApp cuenta con la ventaja de su facilidad de uso. La app permite crear grupos, enviar fotos o vídeos sin dificultad y es compatible con casi todos los sistemas operativos, incluso Java. Su precio es de 0,89 céntimos para los usuarios de Apple mientras que la descarga es gratuita para el resto de sistemas operativos, aunque desde hace una semana su renovación tiene un coste de 0,99 dólares anuales.
Line ha optado por ofrecer su aplicación gratis en las plataformas móviles (iOS, Android y Windows Phone), pero también para tabletas y PCs, ampliando su difusión y la posibilidad de conseguir más usuarios. Esto es posible por que no es necesario asociar un número de teléfono como ocurre en WhatsApp. La forma de captar ingresos proviene de sus extras dentro de la app. Line ofrece 'Stickers' o juegos emoticonos propios por los que es necesario pagar.
En cuanto a sus servicios, Line permite la posibilidad de efectuar llamadas de VoIP, mientras que WhatsApp no. La app japonesa no es la primera en permitir llamadas desde la aplicación utilizando la conexión a Internet, pero esta función ha conseguido atraer a gran cantidad de usuarios.
Line también tiene sus desventajas. La aplicación contiene gran cantidad de utilidades, como un muro parecido al de Facebook, llamado Timeline, una tienda de Stickers, cámara propia y diferentes juegos propios que hay que descargarse adicionalmente. Pese a parecer de ayuda, realmente muchos de ellos se convierten en poco útiles además de generar un consumo de batería superior al de WhatsApp.
El uso de una u otra aplicación estaba condicionado hasta hace poco en España por lo usuarios/amigos que usaban la misma app. WhatsApp era hasta ahora la más utilizada, pero parece que las tornas están cambiando. Si la compañía japonesa sigue a este ritmo, podría ser finalmente la app que arrebató el liderazgo a WhatsApp, pero no necesariamente la única.
Una española, Spotbros, ha conseguido situarse entre las apps favoritas de los españoles para enviar mensajes instantáneos en menos de un año que lleva en marcha. Desde que Whatsapp anunció que iba a comenzar a ser de pago, el número de registros de Spotbros ha crecido a un rito de 20.000 diarios. La española supera con creces el millón de usuarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu mensaje y te responderemos lo más brevemente posible